Técnica que se utiliza para la consolidación de la cimentación y del terreno, que debido a causas como desecación del terreno después de períodos secos o la presencia de árboles cuyas raíces absorben la mayor parte del agua del suelo; lavado del terreno debido a la rotura de tuberías; circulación del agua; presencia de pozos cercanos; alteración del nivel freático; aumento de la carga transmitida al terreno; excavaciones cercanas al elemento de cimentación, ya sea a cielo abierto o en el interior; variación en la distribución de la presión intersticial; variación en el grado de saturación del suelo; vibraciones cercanas a la viviendas, etc., producen las grietas y fisuras en los muros.
El método utilizado está enfocado a la compactación del terreno bajo la solera asentada; se ejecutan inyecciones de resina expansiva para consolidar el terreno y levantar, si es posible, la solera sentada llevándola a su nivel inicial.
El procedimiento utilizado para la consolidación de cimentación es (dependiendo cada caso) al detallado a continuación y del cual se muestran algunas fotos:
- Un taladro al tresbolillo de la fachada, cada 0,50 m. con un Ø aproximado de 20 mm o 34mm. y profundidad hasta llegar a un estrato duro o como mínimo de 1 m. por debajo de la solera de cimentación
- El taladro se equipa con un obturador de 20 mm, con una lanza de 1 m. y Ø de 3/8” o ½”, perforada para permitir la salida de la resina.
- Una vez equipados todos los agujeros de los taladros con su correspondiente obturador y lanza de inyección, se limpiaría con aire comprimido para limpieza de finos y apertura de oquedades.
- Inyección, la resina será especialmente diseñada para recalces y cimentaciones.
El orden de inyección es de taladros alternativos, si los enumeramos, empezaremos por los impares y terminaremos con los pares.
Por último hay que desenroscar el obturador, dejando la lanza perdida en el terreno a modo de armadura (micro pilote) y tapar el agujero del taladro con un mortero hidráulico.
- Vivienda en Caños de Meca:
- Depuradora de San Roque:
Comentarios recientes